Título: Dune
Autor: Frank Herbert
Sello editorial: Debolsillo/Penguin Libros
Año de publicación: 2020
Páginas: 784
Comprar
Las crónicas de Dune
1. Dune (1965)
2. El mesías de Dune (1969)
3. Hijos de Dune (1976)
4. Dios emperador de Dune (1981)
5. Herejes de Dune (1984)
6. Casa capitular Dune (1985)
SINOPSIS
En el desértico planeta Arrakis, el agua es el bien más preciado y llorar a los muertos, el símbolo de máxima prodigalidad. Pero algo hace de Arrakis una pieza estratégica para los intereses del Emperador, las Grandes Casas y la Cofradía, los tres grandes poderes de la galaxia. Arrakis es el único origen conocido de la melange, preciosa especia y uno de los bienes más codiciados del universo.
Al duque Leto Atreides se le asigna el gobierno de este mundo inhóspito, habitado por los indómitos Fremen y monstruosos gusanos de arena de centenares de metros de longitud. Sin embargo, cuando la familia es traicionada, su hijo y heredero, Paul, emprenderá un viaje hacia un destino más grande del que jamás hubiese podido soñar.
La naturalidad con la que el autor nos introduce el árido y desértico planeta de Arrakis o Dune, como lo conocen los freeman y lugareños es una inmensa masa de arena en la cual el drama político, económico y social está a la orden del día. Arrakis es un planeta en donde no llueve, el día es mortífero debido a las altas temperaturas y las noches frías y la escasa agua es un bien preciado.
Pero en Dune no todo es sequía, el planeta es rico en melange, una especia comercial con altos precios en el marcado del Universo Conocido y por la cual muchos están dispuestos a traicionar y matar para hacerse de su control.
En este contexto conocemos a Paul Atreides, hijo del Duque Leto, quien tras una serie de inesperadas traiciones por parte del Emperador Padishah IV ante el temor de la ascendencia de la Casa Atreides en el Landsraad, decide que sea la Casa Harkonnen, enemigos de los Atreides desde la Batalla de Corrin quienes tomen el control del planeta.
Ante la traición, junto a su madre, Lady Jessica, Paul tendrá que huir hacia el desierto de Dune, donde gugantes gusanos y peligrosos forajidos viven. Ahí encontrará ayuda de misteriosos personajes quienes por siglos han esperado su "regreso", porque todo parece indicar que Paul es el elegido para liberar al planeta, llenarlo de vida y poner fin al Imperio.
Con esta premisa, que les prometo, es solo una pequeña parte de este libro de más de 700 páginas, de las cuales cada una de ellas es indispensable para la historia, el autor nos narra una epopeya espacial verdaderamente creíble, única, llena de acción, traición y personajes tan bien descritos que los llegaremos a amar y/u odiar.
Todo este conjunto de características hacen de la historia rica en contenido que explorar y mucho, pero mucho en que ahondar. Pará los amantes de la ciencia ficción, sin duda encontrarán un nicho lleno de acontecimientos, personajes, mitos, leyendas y tramas en las cuales profundizar.
Dune está tan bien construida que cada uno de los personajes que forman parte del universo, cumplen una función y la desarrollan a la perfección. Leyendo la novela pude entender detalles que con la película no logré conectar, incluso ir más ahí y mirar de forma diferente la novela.
Los personajes son lo más fuerte que el autor ha construido al hacerlos reales, tan humanos y con sentimientos que corresponden a su manera de ser. Aquí no hay términos medios, no hay buenos y malos. Todos tienen una razón de ser, la cual conocemos mientras avanzamos en la lectura.
Dune es una novela clásica que permanece y perdura entre el vasto mundo literario. Es una novela que no querrás dejar pasar y que debes leer en algún momento de tu vida.