Al igual que en Juego de Tronos, el arma de acero valyrio se está volviendo importante para los eventos de La casa del dragón.
Alicent Hightower
La daga de acero valyrio se ha convertido en un objeto importante en la historia de Juego de Tronos.
Fue el arma que vimos por primera vez en manos de un asesino a sueldo que intentaba asesinar a un Bran Stark (Isaac Hempstead Wright) en estado de coma en la temporada uno, un acto que desencadenaría la Guerra de los Cinco Reyes. También es el arma que puso fin a la Gran Guerra contra los caminantes blancos cuando, en la temporada final, Arya Stark (Maisie Williams) la usó para matar al Rey de la Noche.
La daga, con una empuñadura hecha de hueso de dragón, volvió a aparecer en La casa del dragón, serie precuela de Juego de Tronos en posesión del rey Viserys I Targaryen (Paddy Considine). En el episodio 4, el Protector del Reino revela cuán importante es esta reliquia en realidad, algo que los adelantos del programa han insinuado con creces.
El rey llama a su hija y heredera, la princesa Rhaenyra (Milly Alcock), a sus aposentos para otra conversación. Rhaenyra encuentra la hoja hirviendo en una olla de fuego cuando llega, y Viserys le dice que la daga perteneció a Aegon el Conquistador, lo cual sabíamos. Antes de Aegon, sin embargo, perteneció a Aenar Targaryen, que no sabíamos.
¿Quién es Aenar Targaryen?
Aenar Targaryen |
Aenar era un domador de dragones en la Vieja Valyria, una ciudad en Essos que junto a los dragones fue el lugar ancestral de la Casa Targaryen y Velaryon. La hija de Aenar, Daenys "la Soñadora", fue quien tuvo la visión (el sueño del dragón) que predijo la destrucción de Valyria.
Doce años después, este sueño se hizo realidad cuando una cadena de volcanes conocidos como las Catorce Llamas entraron en erupción, produciendo un calor lo suficientemente intenso como para matar a un dragón. Eso, combinado con otros desastres elementales catastróficos, se llamaría la Maldición de Valyria, un evento que fragmentó la tierra en múltiples islas más pequeñas.
Sin embargo, Daenys convenció a Aenar de abandonar Valyria antes de la Maldición. Ante esto, Aenar llevó a su familia a establecerse en Rocadragón, que ahora es la sede ancestral de la Casa Targaryen en Poniente. El heredero de la corona Targaryen también hereda el trono de Rocadragón, que ahora es de Rhaenyra en el contexto de La casa del dragón.
La daga parece haber estado siempre relacionada con la profecía y los eventos fundamentales en la historia de Juego de Tronos. Pero, ¿quién fue su dueño antes de Aenar? Viserys le dice a Rhaenyra: "Es difícil saberlo".
La canción de Hielo y Fuego
Viserys y Rhaenyra Targaryen |
El rey, sin embargo, le revela que la daga es una representación física de la visión de Aegon, el sueño conocido como Canción de Hielo y Fuego. "Antes de la muerte de Aegon, el último de los piromantes de Valyria escondió su canción en el acero", dice, mostrando los glifos de alto valyrio tallados en la hoja que solo se pueden ver cuando se calientan. La traducción, como recita Rhaenyra, dice: "De mi sangre viene el príncipe que fue prometido, y su voluntad será la canción de hielo y fuego".
Como se reveló en el primer episodio de La casa del dragón, Aegon predijo el fin de la humanidad en una visión que llamó Canción de Hielo y Fuego, el nombre que George R. R. Martin, creador de Juego de Tronos, le dio a su serie de libros en la que se basan los programas.
Aegon vio una visión de un invierno interminable que brotaba del norte y cubría todo a su paso, que sabemos que es el Rey de la Noche y su ejército de caminantes blancos. Esta visión es la que hizo que Aegon quisiera conquistar Poniente, y creía que mientras un Targaryen estuviera en el Trono de Hierro, podría evitar este destino.
La daga ahora viaja con Viserys a todas partes, un recordatorio constante de su deber de evitar que este futuro se ocurra. "La responsabilidad que te he entregado, la carga de este conocimiento, es más grande que el trono", le dice Viserys a Rhaenyra. "Es más grande que tú y tus deseos".
La danza de dragones
La daga de acero valyrio |
La daga ocupará un lugar destacado en al menos un momento crucial más en la temporada 1 de la serie. Los adelantos anteriores han mostrado a Olivia Cooke, quien eventualmente asumirá el papel de Alicent Hightower como adulta, arrebatándole el arma a Viserys y cargándola hacia Rhaenyra. Quienes hayan leído Fuego y Sangre de Martin reconocerán esto como la escena del "ojo por ojo".
Un dato curioso
La daga original usada en Juego de Tronos fue trasladada desde Irlanda al set de La casa del dragón. La producción sintió que el objeto era demasiado "fantasioso" para lo que estaban buscando en este nuevo contexto, por lo que crearon una nueva daga. Sin embargo, el puntal mantiene la misma silueta, pero es más brillante y de menor longitud.
La casa del dragón estrena nuevos episodios todos los domingos por la
noche en la señal de cable de HBO y por streaming a través de HBO Max.