Antes de emitirse el primer episodio de La Casa del
Dragón, George R.R. Martin y Ryan Condal hablaron uno de los momentos más
controvertido de la serie hasta ahora.
Martin y Condal dieron detalles de la profecía a que se menciona en el primer capítulo, en el cual se revela el verdadero significado de la expresión Canción de Hielo y Fuego.
La profecía se refiere a la Casa Targaryen y vincula su reinado con la llegada de La Larga Noche y el triunfo de los Otros. En 2018, el propio Martin habló al respecto de esta misteriosa profecía mientras promocionaba el libro Fuego y Sangre:
De cierta manera, Aegon vio lo que iba a llegar y quería unificar los Siete Reinos para estar mejor preparado para la amenaza que veía que iba a venir en algún momento en el norte, la que estamos viendo en Canción de Hielo y Fuego.
En el primer capítulo de La Casa del Dragón se afirma que los Targaryen deben gobernar Poniente como consecuencia de esta profecía. Es a este concepto lo que se denomina como Canción de Hielo y Fuego.
Durante una entrevista con Vanity Fair, tanto George R.R. Martin como el showrunner de la serie, Ryan Condal, habían dado pistas. Al respecto, Martin explica lo siguiente:
Se menciona aquí y allí, en conexión con el príncipe Rhaegar, por ejemplo. Es un tema recurrente. En los Cuentos de Dunk y Egg, hay un hermano de Egg que tiene sueños proféticos con los que no puede lidiar. Se convierte en un borracho porque le asustaban. Si recorres la historia hasta Daenys la Soñadora,
¿por qué se fue de Valyria? Ella vio llegar la Maldición. Todo esto es
parte de ello, pero aún me quedan dos libros para terminar la saga, así
que no está todo explicado.
Para Martin, lo que ha hecho Ryan Condal y
el equipo de guionistas es "hacer una expansión
que no contradiga los libros" y han añadido muchas cosas,
escenas y personajes, pero nada que haya afectado la saga.
Esta profecía mencionada en la serie no contradice el canon de la saga publicada.
Por su parte, Condal repite que hay fans que le dijeron que esa afirmación sobre la Canción de Hielo y Fuego era una herejía. Sin embargo, dijo que esos fans ya sabían, que
los Targaryen conocían acerca de la amenaza de La Larga Noche desde hace
tiempo.
Martin confirma lo anterior diciendo:
No quiero revelar mucho, porque parte de esto aparecerá
en los futuros libros, pero esta serie sucede 200 años antes de los
eventos de Juego de Tronos. No tenían una fecha sobre cuando tendría lugar la profecía. Ese es el tema. Los Targaryen que sabían sobre ello estaban pensando "Ok, esto va a pasar durante mi vida, ¡debo estar preparado!". O "Pasará mientras viva mi hijo".
Nadie dijo que tendría lugar en 200 años. Si la Danza de los Dragones
no hubiera sucedido, ¿qué habría pasado en la siguiente generación? Sí,
hay mucho que desarrollar aquí.
Libros vs. Series
En la serie Juego de Tronos, el Rey de la Noche y su ejército fueron derrotados por un Poniente dividido, con una Lannister y no una Targaryen en el Trono de Hierro, y quién acabó con el gran Otro fue una Stark.
Algo que no resulta tan casual es que la daga utilizada para ultimar al Rey de la Noche es la misma que se puede ver en este capítulo mientras Viserys habla de la profecía.
Lo que es seguro con esta nueva revelación, es que el final de La Larga Noche tendrá un final diferente al de la televisada por HBO en 2019. Mientras tanto, esperamos algún día Martín, decida regalarnos el placer de leer Vientos de Invierno y Sueño de Primavera, que seguramente todas las respuestas que esperamos ahí estarán.
Artículo escrito originalmente por Los Siete Reinos.