Serie Divergente
0.5 Cuatro (2014)
1. Divergente (2011)
2. Insurgente (2012)
3. Leal (2013)

Sinopsis
Las cuatro piezas incluidas en CUATRO (La transferencia, El iniciado, El hijo, El traidor y tres escenas adicionales) darĆ”n a los lectores de la serie superventas Divergente, la mirada del popular Tobias sobre distintos momentos Ćŗnicos en la Ć©pica trilogĆ­a. Cuatro historias cortas y tres escenas inĆ©ditas que te revelarĆ”n lo que nunca llegaste a saber del mundo de Divergente.

Cuatro es el libro donde conoces a Tobias Eaton, la pareja de Tris Prior, la protagonista de la saga Divergente. La historia cuenta la transiciĆ³n del protagonista de una facciĆ³n a otra en la ciudad futurista de Chicago, dos aƱos antes de los eventos que llevaron a Tris Prior a hacer lo mismo, iniciar una nueva vida en una facciĆ³n diferente solo para descubrir que su aparente mundo perfecto dividido en facciones era solo una capa de mentiras tejida con muchos secretos y verdades que le hicieron cambiar de vista todo lo que conocĆ­an.

El libro estƔ divido en cuatro partes, cada parte cuenta algunos momentos importantes para nuestro protagonista que lo llevan a ser la persona que conocemos. AdemƔs, incluye tres escenas sobresalientes de Divergente contadas desde el punto de vista de Ʃl.

La primera historia 'La transferencia' nos lleva a la famosa transferencia de AbnegaciĆ³n a OsadĆ­a de Tobias, la facciĆ³n que lo ve crecer como una persona y hacer verdaderos amigos por primera vez. Igual nos adentramos mĆ”s al terrible pasado de Tobias con su padre Marcus y cĆ³mo este causa su transferencia a OsadĆ­a. Ciertos personajes de los libros regresan para hacerle compaƱƭa a Tobias y los conocemos mĆ”s a fondo.

En El iniciado, Tobias quien ya ha cambiado de nombre a Cuatro, pasa por la dura iniciaciĆ³n de OsadĆ­a y lucha por un lugar en la jerarquĆ­a de la facciĆ³n. Personajes como Shauna y Zeke forman un vĆ­nculo con Cuatro que lo ayuda llevar este cambio que implicĆ³ su transferencia a una facciĆ³n completamente opuesta a la que pertenecĆ­a. Amar igualmente pasa a ser relevante, ya que es quien ayuda a Cuatro a ocultar su divergencia. Igual conocemos mĆ”s a Eric, sus razones de ser y sus miedos.

En El hijo, Cuatro se comienza a dar cuenta de la relaciĆ³n su facciĆ³n con ErudiciĆ³n y los peligros que esto podrĆ­a ocasionar en el futuro. Se da cuenta de los peligros que el ser divergente conlleva con la trĆ”gica muerte de cierto personaje. Lo mĆ”s importante de esta parte es el reencuentro de Cuatro con un personaje clave en Insurgente, creo que ya saben quiĆ©n es.

En El Traidor, a diferencia de las tres historias anteriores, estĆ” situada en la lĆ­nea temporal de Divergente, justamente cuando conoce a Tris por primera vez. Conocemos las razones por las cuales no abandonĆ³ su nueva facciĆ³n despuĆ©s de descubrir los planes de ErudiciĆ³n y el inicio de su relaciĆ³n con la estirada.

El libro estƔ contado en primera persona. Se puede leer de una sola sentada, las cuatro historias son realmente cortas, fƔciles de leer y la escritura es la misma que Roth maneja en sus libros, Ɣgil, con pƔrrafos cortos que no te pierdes mientras lees.

A pesar de que ya conocemos el mundo de Divergente, este libro es bastante entretenido. Veronica Roth crea una especie de precuela que atrapa al lector desde el inicio. No aporta grandes conocimientos al lector sobre a la saga, pero cumple la funciĆ³n de entretener hasta la Ćŗltima pĆ”gina.

Por ejemplo, la historia de El hijo, es para mĆ­ la mĆ”s entretenida de todas, ahĆ­ Cuatro se reencuentra con un personaje cercano a Ć©l y todo es simplemente emocionante por la tensiĆ³n que hay entre ambos. Ya conocemos a ese personaje, sabemos sus intenciones, pero el que Tobias aĆŗn no las conozca nos hace seguir leyendo para saber en quĆ© acaba todo.

El libro no tiene grandes sorpresas, ya las conocemos si leƭmos la saga, pero es refrescante saber un poquito mƔs de este mundo. Es igual de bueno si lo que buscas una lectura ligera, para un fin de semana o para leer entre libros grandes por lo corto que es. Finalmente, hay el libro, va dirigido a los fans de Divergente, pero todos podemos leerlo.

ArtĆ­culo Anterior ArtĆ­culo Siguiente