Durante la premier de La Casa del Dragón se presentó un arma de vital importancia en Juego de Tronos.
Si prestaste atención al primer capítulo de la serie original de HBO, habrás notado un objeto que aparece minutos antes de finalizar el episodio.
Estamos hablando de la daga de acero valyrio utilizada a lo largo de Juego de Tronos; en la primera temporada fue usada para intentar asesinar a Bran Stark. En la penúltima temporada, Arya Stark la usa para ajusticiar a Lord Baelish y finalmente, la vuelve a usar en la octava temporada para acabar con el Rey de la Noche.
Quienes vieron el capítulo titulado Los herederos del dragón, probablemente reconocieron esta referencia que aparece cuando el Rey Viserys I Targaryen le revela una importante teoría a su hija mayor, la Princesa Rhaenyra.
Durante los minutos previo al cierre del primer episodio, el Rey Viserys I lleva a Rhaenyra a las criptas, dónde vemos el cráneo de Balerion el Terror Negro. Consigo lleva un accesorio esencial: la daga de acero valyrio que se usó a lo largo de la serie original.
Después nacimiento y muerte de su primer hijo varón, y ante el temor que de su hermano Daemon se convierta en su heredero, el rey Viserys I decide nombrar como heredera a su hija Rhaenyra. Y comparte con ella la lección histórica y vital que todo Targaryen debe saber: su poder reside en una mentira.
La idea de que controlamos a los dragones es un engaño. Su poder no está hecho para los hombres, por eso cayó Valyria. Si no aprendemos del pasado acabaremos igual. Un Targaryen ha de saberlo para ser rey… O reina.
Viserys se lamenta por los años desperdiciados buscando un heredero, es por ello que convence a Rhaenyra de que ella sería una gran reina, aunque le advierte que ocupar el Trono de Hierro es mucho más peligroso que montar a un dragón. Y continúa con lo que nos trae hasta aquí:
Hay algo más que debo contarte. Nuestras historias cuentan que Aegon miró a través de Aguasnegras desde Rocadragón y vio una tierra rica a su alcance. No fue solo la ambición lo que le llevó a la conquista. Fue un sueño. Al igual que Daenys anticipó el final de Valyria, Aegon anticipó el fin del mundo de los hombres. Comenzaría con un crudo invierno procedente del lejano Norte. Aegon vio la oscuridad absoluta a lomos de esos vientos del Norte. Lo que habitase en ellos, destruiría el mundo de los vivos. Cuando llegue el gran invierno, Rhaenyra, todo Poniente deberá enfrentarse a él. Y para que el mundo sobreviva, un Targaryen debe ocupar el Trono de Hierro. Un rey o una reina tan fuerte como para unir el reino contra el frío y las tinieblas. Aegon llamó a su sueño Canción de Hielo y Fuego. Su secreto ha ido pasando de reyes a herederos desde entonces. Prométeme que lo guardarás y lo protegerás.Cuando pronuncia esas últimas frases, agarra la daga que lleva en el cinturón, de acero valyrio y empuñadura de hueso de dragón. Enseguida nos lleva a pensar en otra daga, la más importante de Juego de tronos. La que utilizó Arya Stark para atravesar con acero valyrio el corazón helado de El Rey de la Noche.
En el lore de la serie de televisión, es desconocido el origen del artefacto, aunque, podemos suponer que ha pertenecido a la Casa Targaryen por generaciones, ya que es el rey Viserys I Targaryen quién está en posesión de la daga. La poca información que tenemos es la siguiente:
Basándonos en los libros y también en lo que vimos en las siete temporadas de la serie original, la daga de Aegon fue pasando de heredero a heredero hasta Aerys, el Rey Loco, padre de Daenerys.
Una vez que Jaime Lannister mató a Aerys, sus pertenencias quedaron en manos de los nuevos reyes, Robert Baratheon y Cersei Lannister, incluida la daga.
¿De qué está hecha la daga?
La daga en cuestión, es de acero valyrio, el metal más afilado y ligero existente. Fue forjado con hechizos por los ancestros de los Targaryen para que nunca se oxide ni se desafile.
Sin embargo, el arte de hacerlo se perdió durante La maldición de Valyria, un cataclismo del que solo lograron huir los Targaryen, una de las casas domadoras de dragones. A ellos se unieron los Velaryon, quienes dominan los mares.
Lo que está claro es que la introducción de la daga en La Casa del Dragón no fue mera con coincidencia: en los trailers liberados por HBO se ve a Alicent Hightower (Olivia Cooke), la hija de Ser Otto Hightower (la mano del rey Viserys) sosteniendo la daga para atacar a Rhaenyra (Emma D'Arcy).
Las apariciones de la daga en Juego de Tronos
La primera vez que vimos la daga fue en el año 200 d.C cuando fue usada para intentar asesinar a Bran Stark. La rareza de la daga es la razón principal por la que Catelyn Stark sospecha que el asesino que quiere matar a Bran, fue contratado por la Casa Lannister.
Catelyn le enseña la daga al Maester Luwin y deducen su procedencia, lo que se convierte en una de las principales razones por las que se desata la primera gran guerra de Juego de tronos. La daga de ahí pasa a manos de Petyr Baelish, Meñique.
La misma daga fue usada por Meñique para comenzar la Guerra de los Cinco Reyes.
La daga reaparece en la séptima temporada, Baelish se la devuelve a Bran Stark, cuando este ya es el Cuervo de Tres Ojos. Bran, que todo lo ve, se la entrega a su hermana Arya. Ella lo usa para poner fin a Baelish, una forma simbólica de justicia para las hermanas Stark al darse cuenta de que fueron manipuladas por él.
En la última temporada, Arya Stark la hundió en el corazón del Rey de la Noche con sus misteriosas propiedades, poniendo fin a La Larga Noche durante la batalla de Invernalia.
Al ser forjada con magia de fuego, apuñalar al Rey de la Noche con el arma no solo lo mata a él, sino a todos los espectros creados por este.
¿Puede ser esta daga una pista de lo que está por venir en Vientos de Invierno, el sexto libro de la saga, o tan solo es una referencia a la serie original, la cual busca divertir del material original y crear su propio canon?
Por ahora, cuál será la función del objeto en La Casa del Dragón está por verse en las próximas semanas, lo único que podemos hacer es teorizar y estar atentos a los detalles que vayan surgiendo.
La Casa del Dragón emite nuevos episodios todos los domingos por HBO Max.