Autor: James Dashner
Editorial: V&R Editoras
Páginas: 376
Sinopsis
Hubo un tiempo en el que el mundo ardió.
Los bosques se incendiaron, los lagos y los ríos se secaron y los océanos inundaron todo.
Luego vino la plaga, y la Llamarada arrasó con lo poco que quedaba de la humanidad.
Murieron familias enteras. La violencia reinaba en todas partes.
Después se creó C.R.U.E.L. Ellos estaban buscando una respuesta. Y encontraron al chico perfecto para llevar a cabo su plan.
El joven se llamaba Thomas, y Thomas construyó el laberinto.
Ahora hay secretos. Mentiras. Lealtades.
Historias que jamás habrías imaginado.
Llegó la hora de que conozcas la verdad sobre Thomas, C.R.U.E.L. y el mítico laberinto.
El tiempo se acaba y tú tienes que conocer lo que sucedió realmente.
¿Estás listo?
Código C.R.U.E.L. es el último de la saga de Maze Runner, si no has leído los demás libros de la saga, te recomiendo que los leas antes de leer mi opinión.
A pesar de ser la conclusión de la saga, este es una precuela que se sitúa antes del inicio del libro Correr o Morir, es decir, los inicios de CRUEL, el laberinto y sobre los personajes de la saga antes del laberinto.
El libro empieza con la historia de cómo Newt y su hermana terminan en las filas de C.R.U.E.L. y nos responde una de las incógnitas más grandes de la saga sobre Newt, porque como todos sabemos (en este punto de la reseña quiero suponer que los que la lean ya conocen lo que ocurre en los demás libros) él no es inmune, sin embargo, C.R.U.E.L. decidió llevarlo con ellos.
Después de ese capítulo, el libro te deja descubrir la vida de Thomas y de otros personajes en las instalaciones de C.R.U.E.L., también poco a poco vamos conociendo el porqué C.R.U.E.L. se volvió de la manera que lo hizo.
Quiero aclarar que es la tercera vez que edito toda mi opinión sobre este libro porque a pesar de que me movió muchísimas cosas y me hizo sentir de muchas maneras respecto a algunas cosas que pasan en la historia, siento que algo quedaba inconcluso, no me sentía bien ni siquiera con el libro.
Después de analizar la situación, me di cuenta de que no era yo el problema, el problema es que este libro nos aporta menos de lo que nos hubiera gustado que aportara a la historia en general.
Muchas cosas ya las conocíamos o teníamos una idea ligera gracias a los otros libros, así que eso volvía algo aburrido al libro.
Aunque no todo es negativo, me encantó volver a leer algo de ciertos personajes y conocerlos un poco sobre cómo eran antes del laberinto. También, me gustó mucho que me hiciera sentir bastantes emociones, sobre todo de enojo y odio ante algunos otros personajes.
Algo que agradezco es conocer más a C.R.U.E.L. y sobre las pruebas que ponían, en serio, me encantaron.
He tenido varios debates con amigos sobre si C.R.U.E.L. es bueno y si alguna vez lo fue, mi postura no ha cambiado y sigue siendo la misma, está es que SÍ. Hay una parte en el libro donde Teresa le dice a Thomas que no se trata de matar a nadie, sino de salvar y para mí, C.R.U.E.L. la única misión que tiene es salvar a la población de la Llamarada. No es nada ético lo que hacen y suele ser cruel con sus métodos, en eso sí estoy de acuerdo. Esto se los escribo porque después de leer el libro, créeme que vas a querer hablar con alguien sobre C.R.U.E.L.
Dejando de lado este aspecto, la forma en la que está escrito el libro te permite hacer una conexión con la historia y como conoces el desenlace que tendrá, créeme que vas a sentir muchísimas cosas.
Y sí, aunque tal vez no aporte mucho a la saga, necesitas leerlo porque después de hacerlo va a cambiar tu percepción sobre la historia en general y sobre algunos personajes. Tal vez descubrirás que algunas cosas podrían haberse evitado o que si los personajes hubieran actuado de otra manera tal vez no hubieran terminado como lo hicieron.