Título: La cadena de hierro (Chain of Iron)
Autora: Cassandra Clare
Editorial: Destino/Planeta de libros
Géneros: Fantasía y romance juvenil
Páginas: 688
Año de publicación: 2021
Precio: $446
Las Crónicas de Cazadores de Sombras: Las Últimas Horas
1. La cadena de oro (2020)
2. La cadena de hierro (2021)
3. La cadena de espinas (2023)
Sinopsis
Cordelia Carstairs parece tener todo lo que siempre quiso. Está comprometida para casarse con James Herondale, el chico que ha amado desde la infancia. Ella tiene una nueva vida en Londres con su mejor amiga Lucie Herondale y los encantadores amigos de James, los Ladrones Alegres. Está a punto de reunirse con su amado padre. Y ella lleva la espada Cortana, la legendaria espada de héroe.
Pero la verdad es mucho más sombría. El matrimonio de James y Cordelia es una mentira, arreglado para salvar la reputación de Cordelia.
James está enamorado de la misteriosa Grace Blackthorn, cuyo hermano, Jesse, murió hace años en un terrible accidente. Cortana quema la mano de Cordelia cuando la toca, mientras que su padre se ha vuelto amargado y enojado. Y un asesino en serie apunta a los cazadores de sombras de Londres, mata al amparo de la oscuridad y luego desaparece sin dejar rastro.
Junto con los Ladrones Alegres, Cordelia, James y Lucie deben seguir el rastro del asesino que empuña un cuchillo por las calles más peligrosas de la ciudad. Todo el tiempo, cada uno guarda un secreto impactante: Lucie, que planea resucitar a Jesse de la muerte; Cordelia, que ha hecho un peligroso juramento de lealtad a un poder misterioso; y James, que cada noche es más arrastrado a la oscura red de su abuelo, el Demonio Mayor Belial. Y que él mismo puede ser el asesino que buscan.
Chain of Iron es la secuela que merecemos...
Okay, no tan rápido... como puedo hablar de este libro sin mencionar detalles importantes de la trama y al mismo tiempo expresar mis razones por las cuales considero es una de las mejores secuelas escritas por Cassandra Clare de entre todas sus sagas.
La historia inicia tras los sucesos de La Cadena de Oro: Cordelia Carstairs y James Herondale comprometidos a matrimonio por un acuerdo mutuo para salvarse a sí mismos de la ruina, sin amarse el uno al otro, aparentemente. Por otra parte, tenemos a Lucie Herondale y Grace Blackthorn buscando una forma de regresar a la vida a Jesse Blackthron, con la ayuda de Tatiana, quien nunca ha logrado superar la muerte de su hijo y la cual recurrirá a peligros, encantos y enemigos para conseguir su objetivo.
Dentro de este entrelazado de personajes, historias, drama y romance, un peligroso asesino en serie está al asecho, arrebatándole la vida a cazadores de sombras y robando las runas de sus cuerpos. Un misterio al que los cazadores de sombras del Instituto de Londres tienen que enfrentarse y resolver antes de que el asesino ataque de nuevo.
Pero eso no es todo, Cordelia, quien se encuentra en apuros, decide jurar lealtad a un personaje con un misterioso poder. Este personaje no es para nada nuevo, ya lo hemos visto antes en la saga y regresa para poner tensas las vidas de los personajes.
Mientras todo esto pasa, James comienza a tener unos extraños sueños que parecen estar ligados al asesino y al mismo tiempo a su abuelo, el Demonio Mayor Belial, quien una vez más regresa en busca de venganza y un objetivo en específico: tomar una forma humana. Solo uniendo fuerzas, Cordelia, James y Lucie podrán desenmarañar esta peligrosa red de misterios que una vez más se cierne sobre el mundo y amenaza con destruir todo.
Como dije al principio, Chain of Iron definitivamente es la continuación que merecemos. De principio a fin, Clare nos ofrece ación, misterio y la cantidad necesaria de drama y romance que nos impedirá despegaros de las páginas.
Las revelaciones que el libro ofrece para la saga son importantes y marcan el camino para el final de Las Últimas Horas, un final que al parecer se verá bifurcado tras los sucesos de este libro. Los personajes se han separado: cada uno ha tomado caminos diferentes, pero lo que ellos no saben es que el mal no descansa y pronto regresará.
El libro nos da un pequeño vistazo a The Black Volume of the Dead, último libro de Las Maldiciones Ancestrales, la trilogía centrada en Magnus Bane y Alec Lightwood (pero eso lo dejaremos para luego).
Chain of Iron se lee rápido a pesar de lo relativamente largo que es el libro. La narrativa, una vez más, es a la que Clare nos tiene acostumbrados... así que hay de dos: amas u odias esta historia. El libro toma su tiempo para contar la historia y transmitir los sucesos de una forma que resulta calmada, pausada y amena. Todo a su tiempo. La historia sucede de forma tan natural que resulta poco confusa para los lectores.
Leer sobre personajes a los cuales tengo cariño como Will, Tessa o Jesamine es reconfortante y me llena de gusto saber más de ellos y que les trajo el futuro como adultos. Mi personaje favorito de esta entrega fue sin duda Lucie Herondale, ya que ofrece una frescura y transmite emociones con las cuales puedo relacionarme.
Por otro lado, personajes como Alastair o Grace me dieron completamente igual. Sus tramas, a pesar de que influyen en la historia, no me convencieron. No esperaba nada de ellos y aun así terminaron dándome igual lo que pasara con ellos.
Si La Cadena de Oro me gustó, Chain of Gold fue aún mejor. Solo queda esperar un año para saber el desenlace de esta trilogía, cuando Chain of Thorns salga a la luz. Pero por ahora, solo nos queda esperar y leer otros libros.
Espero esta reseña les haya gustado y animado a leer el libro o la saga en general. Recuerden que tenemos una guía de lectura que pueden visitar aquí. Leer reseñas de libros pasados de la saga y noticias. Nos leemos hasta la próxima.