Reseña | Kim Ji-young, nacida en 1982, de Cho Nam-joo 🇰🇷

Título: Kim Ji-young, nacida en 1982
Título original: 82년생 김지영 (Palsip Yi Nyeon Saeng Kim Jiyeong)
Autora: Cho Nam-joo 조남주
Sello editorial: Alfaguara
ISBN: 978-84-204-3793-4
Páginas: 116
Año de publicación: 2019
Precio: $193

SINOPSIS
«Ni siquiera yo sé si me casaré o si tendré hijos. O puede que me muera antes. ¿Por qué tengo que renunciar a lo que quiero ser o hacer por un futuro que no sé si llegará o no?»
Esta novela ha pasado de ser la breve historia de una joven coreana a convertirse en un terremoto que ha sacudido a las mujeres de medio mundo.
Kim Ji-young (que lleva el nombre más común entre las mujeres coreanas nacidas en 1982) es aparentemente una mujer como cualquier otra, con una juventud sin pena ni gloria, siempre a la sombra. Todo se retuerce cuando, de repente, Kim empieza a hablar con las voces de su madre, de una amiga desaparecida, de otras muchas mujeres. Lo que parecía una broma adquiere el tono de una respuesta, de una insurrección y, para los demás, el tono de una enfermedad.


¿Se han puesto a pensar qué es lo que tiene en común Corea del Sur con México y demás partes del mundo? A pesar de ser una cultura diferente, con creencias y costumbres únicas, desafortunadamente coincidimos en una cultura de desigualdad.

No hay suficientes palabras para poder describir lo mucho que me movió esta novela y aunque es ficticia, bien puede ser es la historia de nuestras madres, abuelas, hermanas, vecinas o de cualquier mujer.

Es imposible no verse reconocida en algún o algunos pasajes de la vida de Kim Ji-young y siendo sincera, es aterrador. ¿Por qué lo es? Porque se ha normalizado tanto esta segregación y falta de oportunidades en el mundo que al leer no pude evitar caer en llanto, enojo y frustración, pero también me he llenado de orgullo en algunas partes.

¿De qué va el libro? Tal y como nos cuenta la sinopsis, Kim Ji-young es una mujer promedio en Corea del Sur que estudió una licenciatura, trabajó en algo que le gustaba y después de formar una familia se dedicó al cuidado de esta. Un día sin más, sin razón aparente, empezó a tener una conducta extraña que alarmó a su marido.

Ella ha comenzado a darle voz a las mujeres con las que se ha topado en la vida, es decir, un día es su mamá y al otro “se convierte” en otra mujer, sin embargo, Kim Ji-young no recuerda lo ocurrido. Es como si presentará episodios de personalidad múltiple.

Poco a poco vamos conociendo a la protagonista porque aunque la historia se desarrolla en la modernidad (ella siendo adulta) tenemos la oportunidad de leer su vida desde la niñez, permitiéndonos adentrarnos un poco en la cultura coreana de los años ochenta y en la actualidad.

Gracias a ese acercamiento es que puedes entender y empatizar con la protagonista del porqué de varias situaciones por las que ha pasado.

Algo que tengo que decir y que es muy importante, tanto que eso logró que me afectara de esta forma esta lectura es por su final. Quién ha tenido la oportunidad de leerla entiende perfectamente el balde de agua fría y sobre todo, de la impotencia/enojo que se siente.

“Kim Ji-young, nacida en 1982” es una novela muy bien pensada, es concisa y corta, sin embargo, el análisis y las metáforas que se presentan a lo largo de sus páginas bien la puede llevar a ser un ensayo. Todo lo que está expuesto en ella está argumentado con estudios.

Sí, en el libro te vas a encontrar muchas notas al pie con información de los estudios de donde se han sacado los datos del libro.

Esta historia a pesar de tocar temas muy importantes (sensibles) para las mujeres debe de ser leída por todos (no importa el sexo) sin embargo, soy de la idea que debe ser leída por aquellas personas que deseen tener un poco más de empatía y entender una mínima parte por todo lo que podemos llegar a pasar a lo largo de nuestra vida.

Te recomiendo mucho esta historia y si puedes leerla en un club de lectura sería ideal, ya que después de terminar querrás hablar con alguien. Nada mejor que un club de lectura para poder discutir toda la montaña rusa de emociones que vas a sentir.

¡Ah! Se me olvidaba, también hay película, sin embargo, no me he atrevido a verla. Puede que algún la busque y vea, pero por el momento, no me siento lista. Si ya viste la película, te agradecería mucho que me comentaras qué tal está.

Yo sé que me faltó hablar sobre toda la polémica coreana que hay al rededor de esta historia, pero no lo sentí importante. Para mí lo más importante es aquello que causó esa polémica, es decir, el contenido.
Artículo Anterior Artículo Siguiente