Título: El Perfume. Historia de un asesino
Título original: Das Parfum. Die Geschichte eines Mörders
Autor: Patrick Süskind
Editorial: Booket
ISBN: 8432216062
Páginas: 239
Título original: Das Parfum. Die Geschichte eines Mörders
Autor: Patrick Süskind
Editorial: Booket
ISBN: 8432216062
Páginas: 239
Año de publicación: 1985
SINOPSIS
Jean-Baptiste Grenouille tiene su marca de nacimiento: no despide ningún olor. Al mismo tiempo posee un olfato prodigioso que le permite percibir todos los olores del mundo. Desde la miseria en que nace, el protagonista escala posiciones sociales convirtiéndose en un afamado perfumista. Crea perfumes capaces de hacerle pasar inadvertido o inspira simpatía, amor... Para obtener estas fórmulas debe asesinar a jóvenes muchachas vírgenes, obtener fluidos corporales y licuar sus olores íntimos. Su arte se convierte en una suprema e inquietante prestidigitación.
Esta novela es una experiencia única, podría decirse que el libro no se lee, sino que se huele, se aspira y se exhala de principio a fin.
Esta clásica historia de la literatura alemana está situada en una Francia del siglo XVIII descrita por el autor como desagradable, apestoso, caótico y nauseabundo. Un lugar donde todos los olores se mezclan entre sí, originando un ambiente desagradable y febril.
En medio de este París tan desagradable nace Jean-Baptiste Grenouille, nuestro protagonista, quien desde el momento de nacer (en un mercado lleno de pescado y fruta podrida, es abandonado por su madre) lo cual predice un futuro difícil para él.
A pesar de los percances que Grenouille pasará en vida, él es especial.
¿Qué es lo que lo hace especial? Tiene la capacidad de oler todos los olores conocidos del mundo y al mismo tiempo, él no huele a absolutamente nada, haciéndolo pasar desapercibido ante la gente.
Esta es una historia que no se centra en el desarrollo de personajes, sino, en la historia misma. A pesar de que Grenouille es nuestro protagonista, el autor logra mostrarnos el punto de vista de otros personajes que serán importantes en el desarrollo de la trama.
El autor nos ofrece una experiencia sensorial a través de las palabras y la descripción de los olores.
La misión de nuestro personaje principal es crear perfumes y ser famoso por ello. Su maravillo olfato, así como su calculadora mente, lo ayudan a crear perfumes hechos con los más extraños ingredientes, con los cuales logra engañar a cualquier persona y someterla como él quiera.
Como personaje es malvado, calculador, lleno de odio por la humanidad y por sí mismo.
La creación del perfume perfecto es lo que lo llevará a cometer una vida de crimen, redención y aprendizaje. El final es retorcido, oscuro y crudo. Muy alejado a otras historias que he tenido la oportunidad de leer.
La novela es ampliamente recomendable; es una lectura adictiva, entretenida y descriptiva. Sin duda logró atraparme de principio a fin, razón por la cual se las recomiendo ampliamente.