Título: El fantasma de Canterville
Título original: The Canterville Ghost
Autor: Oscar Wilde
Sello editorial: Austral
ISBN: 0744549515
Páginas: 126
Año de publicación: 1887
SINOPSIS
Una familia estadounidense se va a vivir al castillo de Canterville en Inglaterra. Lord Canterville, el dueño anterior, les advierte que el fantasma de sir Simon de Canterville deambula en el edificio desde hace 300 años cuando asesinó a su esposa lady Eleonore de Canterville. Pero el Sr. Otis, estadounidense moderno y práctico, ignora las advertencias. Así, con su esposa Lucrecia, su hija Virginia, los gemelos Estrellas y Rayas y su hijo Washington, se mudan a la mansión en donde el fantasma se les presenta en varias ocasiones, pero no logra asustarlos, sino que, de una manera hilarante se convierte en la víctima de las bromas de la familia. Virginia, consciente de lo que sucede, se apena y al final ayuda al fantasma a conseguir paz en la muerte.
Hay libros que te atrapan desde el momento en que lees las primeras líneas, para mí El fantasma de Canterville es uno de esos. Recuerdo tener partes del cuento en mis libros de lectura de la primaria; sin embargo, el "miedo" que me transmitió a mi corta edad no me permitió leerlo.
Casi 15 años después, decidí leer esta historia, imaginando que me iba a encontrar con un cuento clásico de suspenso y terror; sin embargo, gran sorpresa me llevé mientras avanzaba cada página del libro, por lo contrario, que era.
La historia inicia con una mansión antigua en la que habita un fantasma que ha acosado a los miembros de la familia desde hace siglos, con el fin de asustarlos o llevarlos a la muerte con sus terribles fechorías.
Sin embargo, cuando una familia burguesa proveniente de Estados Unidos compra la propiedad y se muda a la mansión, todo cambiará... a pesar de los intentos del fantasma de asustar a la familia, pronto se da cuenta de que le resulta imposible porque las costumbres y creencias de la familia son diferentes.
La mancha de sangre que hacía aparecer todos los días, era limpiada como si de cualquier suciedad se tratara. Los niños menores hacen bromas de él, sin temor alguno. Cuando el fantasma se ve ignorado por toda la familia, comienza a sentirse triste, frustrado y cansado, como si los 300 años que lleva penando en la casa de verdad le pesaran.
La única que parece sentirse apenada por la situación es Virginia, la única hija de la familia. Solamente la pureza y la humildad de la joven ayudará a sir Simon a lograr su verdadera misión: lograr salvar su alma y por sin descansar.
Los personajes son perfectamente descritos y entendemos sus motivos: el fantasma de Canterville me gustó mucho. Llegué a sentir verdadera pena por él, sentir su impotencia y sus ganas de hacer lo único para lo que es bueno: hacer que los demás tengan miedo.
El libro te hace ver la vida de una forma diferente: lo que significa la muerte y por qué el amor es más fuerte que cualquier otra emoción o sentimiento.
Lo que más me gustó, es que la historia es relatada a través de los ojos del fantasma. Es increíble las muchas veces que al fantasma le hacen un sinfín de maldades y él, sin embargo, lo único que hace es intentar atemorizarlos, ya que al estar muerto, nada puede hacer por cambiar su destino.
El relato es corto, y vemos a un fantasma muy humano que al final, lo que más desea es descansar, y cuando lo logre, nos daremos cuenta de lo que realmente significa estar vivo.