Reseña | Correr o morir, de James Dashner (Maze Runner 1) 🏃‍♂️




Título: Correr o morir (The Maze Runner)
Autor: James Dashner
Editorial: V&R Editoras
Género: Ciencia ficción y aventuras
Año de publicación2010
Páginas: 398
Precio: $221

Saga Maze Runner
0. Virus letal (2012)
0.5 Código C.R.U.E.L. (2016)
1. Correr o morir (2009)
2. Prueba de fuego (2010)
2.5 Recuerdo de Thomas (2011)
3. La cura mortal (2011)
3.5 El palacio de los raros (2020)

Otros libros de la saga
Expedientes secretos (2013)
Bienvenidos al área: Maze Runner, la película (2014)

Sinopsis
MEMORIZA. CORRE. SOBREVIVE.
«Bienvenido al área. Verás que, una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra… Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto.
De noche, las puertas se cierran… y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces».
Todo sigue un orden… y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica. Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego.

Cuando empecé a leer el libro tengo que reconocer que en un principio me pareció lento. No hablo de muchas páginas, sino de unas… 40 o 50 páginas de 400. El libro, a medida que va avanzando, más intrigante e interesante se pone.

Thomas es el protagonista. Un día, de repente y sin saber por qué, aparece en una caja donde está encerrado. Entonces unos chicos, sí, chicos, porque solo hay chicos, lo sacan de la caja. Así es como Thomas aparece en el Área donde vivirá los próximos días de su vida.


Thomas es un chico cabezota e inocente, y lo sabemos porque la historia está contada desde el punto de vista de Thomas. Eso es bueno, porque nos metemos en lo que piensa y en lo que siente, y eso nos viene de maravilla. Cuando se le mete algo en la cabeza tiene que conseguirlo, y esto lo iremos viendo a lo largo del libro.

Alby es el líder de los 50 (aproximadamente ese es el número) chicos que viven en el Claro. A mí personalmente no me cae mal ni bien, en algunas ocasiones me parece un borde y un insensible y en otras hasta parece que tiene corazón. En el fondo, le cogí cariño, Newt es la mano derecha de Alby, el segundo mando, por así decirlo. Este personaje me cayó bien desde el principio, a pesar de sus cambios raros de humor, Es mi personaje favorito, junto con Minho, que es uno de los corredores del laberinto. Su carácter y fortaleza me han encantado, como también su capacidad de confianza en los demás y de reconocer sus errores.

Newt y Minho nos demostrarán que saben controlar la situación y liderar a un grupo de chavales desesperados por volver a sus casas, de las que no se acuerdan. Chuck me ha parecido en algunas ocasiones un poco plasta, y en otro muy tierno. Vamos, que lo he encontrado adorable, y aunque es algo cansino, es el mejor amigo que podía haber encontrado Thomas.

La chica, de la que no voy a decir el nombre porque no se sabe hasta la parte final del libro, me ha parecido rara. Yo creía que iba a ser de los protagonistas, pero en este libro tiene un papel más bien secundario. La nombran en varias ocasiones, pero no la vamos conociendo hasta el final del libro. En el segundo y tercer libro paso a ser un personaje principal.


Me ha resultado gracioso la forma de hablar de los chicos del Claro. Usan palabras inventadas por ellos. Este libro, de 400 páginas, se lee en un suspiro. Yo me quedé con ganas de más, la historia está llena de intriga, misterio, acción y giros inesperados.

Otra cosa importante es la facilidad que tiene el autor para cargarse deshacerse de personajes. Sin previo aviso, plaff!, da un giro inesperado y alguno se va para el otro mundo. Es raro de encontrar esto en un libro, la facilidad de morir que tiene la gente, por lo que no he decidido todavía si esto me gusta o no.


Y el final… Ese sorprendente final que me aceleró el corazón y me impidió despegarme del libro hasta que lo hube terminado.

En definitiva, ¡que lo lean! Es un libro maravilloso. Si no saben qué leer o están buscando algo especial, ¿a qué esperan para leer este libro? Corran a su librería más cercana y consíganlo.


Artículo Anterior Artículo Siguiente