Título: El cuento de la criada
Título original: The Handmaid's Tale
Autora: Margaret Atwood
Sello editorial: Salamandra (Penguin Random House)
ISBN: 6073193076
Páginas: 416
Año de publicación: 2020
Precio: $439
Serie El cuento de la criada
1. El cuento de la criada (1985)
2. Los testamentos (2019)
Otros libros de la serie
El cuento de la criada: Novela Gráfica (2019)
SINOPSIS
En la República de Gilead, el cuerpo de Defred solo sirve para procrear, tal como imponen las férreas normas establecidas por la dictadura puritana que domina el país. Si Defred se rebela -o si, aceptando colaborar a regañadientes, no es capaz de concebir- le espera la muerte en ejecución pública o el destierro a unas Colonias en las que sucumbirá a la polución de los residuos tóxicos. Así, el régimen controla con mano de hierro hasta los más ínfimos detalles de la vida de las mujeres: su alimentación, su indumentaria, incluso su actividad sexual. Pero nadie, ni siquiera un gobierno despótico parapetado tras el supuesto mandato de un dios todopoderoso, puede gobernar el pensamiento de una persona. Y mucho menos su deseo.
El cuento de la criada narra la vida de las mujeres en un mundo futurista donde estas no tiene derechos y no son más que objetos cuya única función en la procreación, ser amas de casa y servidoras de los hombres. Las mujeres siempre están vigiladas, si no cumplen con su función dentro de esta represiva sociedad, son sometidas a castigos que incluso llegan a la tortura o la muerte.
En el interior de este mundo distópico vive Defred, una mujer que fue seleccionada para ser una criada, es decir una mujer cuyo único fin es procrear hijos para los altos funcionarios del gobierno. Es llevada a casa del Comandante Waterford y su esposa Serena Joy. Defred es sometida forzadamente a mantener relaciones sexuales con el Comandante para que este pueda tener un hijo.
Sin embargo, tanto Defred como Serena se dan cuenta de que existe la posibilidad de que Waterfront sea esteril, ya que a pesar de los intentos esta no queda embarazada. Serena idea un plan para que Defred por fin se embarace, usando a uno de los guardias de la casa, Nick, quien no tiene más opción que aceptar.
Cuando los resultados rinden fruto y Defred por fin se embaraza es cuando la historia toma un giro violento, salvaje y todo se vuelve irreal. Los obstáculos por los que la protagonista pasa son tristes, amargos; el abuso y el hostigamiento hacia ella es continuo.
Pasando a otro punto, hablaré un poco sobre el mundo que ha construido Margaret Atwood, específicamente al sistema de organización social que ha creado.
En este mundo, como es de esperarse, las clases sociales están divididas de tal forma que las mujeres quedan rezagadas en último lugar, incluso están divididas en diferentes categorías.
En lo más alto de la cima del poder están los Comandantes. Estos son quienes se encargan del gobierno, las leyes y el control del país.
Debajo de ellos están los Ojos, los Ángeles y los Guardianes: los primeros, son la policía secreta de la República de Gilead, mantienen la ley, el orden y se encargan de eliminar a los infieles y traidores.
Los Ángeles son los soldados del gobierno, sirven en el ejército de Gilead y constituyen una de las clases más altas del país. Los Guardianes son de menor rango, aunque tienen algunos privilegios sobre los hombres comunes.
Respecto al papel de las mujeres, su clasificación extensa. Las mujeres pueden ser legítimas e ilegítimas. Dentro de las primeras, en el más alto rango están las Esposas: estás son de clase alta y están casadas con comandantes y funcionarios. No pueden embarazarse y visten de azul.
Luego están las Tías, Marthas y Econoesposas: El objetivo de las tías, es el de educar, adoctrinar y controlar a las criadas, así como cuidarlas y llevar cuenta de sus embarazos (visten de café). Las marthas, a pesar de ser fértiles, suelen ser demasiado mayores para tener hijos o han pasado ya su edad de máxima fertilidad, por lo que actúan como sirvientas en las casas de los funcionarios (visten de verde).
Las Criadas son las más importantes y es el grupo al que pertenece Defred. Son las mujeres fértiles que viven en las casas de Esposas y funcionarios con el único objetivo de procrear y dar sus hijos a las familias que no pueden tenerlos (visten de rojo).
En último lugar están las Econoesposas. Estas son las de menor rango en la sociedad, aunque siguen siendo legítimas. Son las esposas de los hombres pobres o de baja categoría.
Por último están las mujeres ilegítimas: las No-mujeres y Jezebels. Las primeras son aquellas mujeres estériles, que nunca se casaron, viudas, feministas, lesbianas, monjas o disidentes. Mientras que las Jezebels son las prostitutas que residen en los clubs ilegales para los altos funcionarios.
Aclararé que ya había visto la serie de televisión, por lo que decidí por leer este asombroso libro, no para comparar, sino para ahondar en el asunto y en la historia. Ambos son crudos y triste. La historia me ha llenado de impotencia por lo cruel que es y lo poco que puede nuestra protagonista hacer para escapar de su destino.
La lectura es trascendental y considero que todos deberían leerlo. El mensaje para mí fue claro, siempre hay un pequeño, por más que parezca imposible, rayito de esperanza hasta en la historia más oscura y caótica.
El libro no es fácil de leer, cada página es dura, llena de golpes de realidad y sufrimiento. La prosa es tan rica y excelentemente narrada. Margaret Atwood escribió publicó este libro en 1985 y más de 30 años después, sigue vigente y más real que nunca.
Creo podría hablar por horas de cada detalle del libro: del mundo, los personajes, la historia, la crudeza, las referencias y la crítica social, pero es mejor que descubran por ustedes mismos y se adentren al mundo de Gilead, del cual espero nunca lleguemos a estar cerca de vivir.
Nos leemos en la próxima y recuerden: Nolite te Bastardes Carborundorum.