Principio de Incertidumbre es una novela que se desarrolla a lo largo de una noche. El hermano de Marta, Ulises, se ha suicidado tres semanas atrás, dejando una serie de diarios que bien pudieran ser verdad o ficción. Los cuadernos de Ulises narran lo sucedido diez años atrás, cuando él cursaba la carrera de física en la universidad y pasaba la mayor parte del tiempo con su amigo Gilberto Camarena y una muchacha demasiado bonita para ser física: Sofía. Los tres, apasionados de la física cuántica, llevaron a cabo algo que sin duda los cambió. Un experimento inspirado en el trabajo de Scrhödinger que a los ojos de Marta ofrece una explicación: el motivo por el cual su hermano decidió aislarse, trabajando como mecánico de calderas de un club deportivo durante diez años hasta el día de su muerte.
Sello editorial: Paraíso Perdido
ISBN: 978-607-8512-64-7
Año de publicación: 2020
Páginas: 160
Precio: $189
SINOPSIS
Tras la precipitada muerte de su hermano Ulises, Marta está decidida a desenmarañar un misterioso pasado de diez años entre tres amigos de la universidad que los llevaron a experimentar con circunstancias un tanto perturbadoras que tal vez nunca debieron suceder.
Ulises junto a Gilberto y Sofía deciden experimentar con paradojas, con la intención de poner a prueba la existencia de los universos paralelos con un macabro plan que involucra cadáveres, necrofilia y un misterioso diario escrito por Ulises diez años atrás y que dejó a su hermana antes de suicidarse.
Con vehemencia Marta hará lo imposible por descubrir si lo que su hermano cuenta en los diarios es un producto de la realidad o una mera historia ficticia creada por su imaginación. Para ello idea un sencillo plan: engañar a Gilberto con la intención de que este revele las verdades detrás de todo lo que Ulises narra en el diario.
Para que su plan funcione Marta decide entrevistar a tres excompañeros de Ulises y a un profesor universitario, con la intención de entender más acerca de este macabro experimento y así poder poner en jaque a Gilberto y esclarecer el caso, ¿lo logrará?
Un principio de incertidumbre le hace honor a su título. Marta es un personaje complejo y con muchas capas de desarrollo que van desarrollándose con el paso de las páginas. A través de la historia conocemos sus inseguridades, logramos adentrarnos en su mente y nos muestra un mundo en el que todo parece un mal sueño o una pesadilla. Nos invita a cuestionar si lo que leemos es real o ficticio.
Con muchas preguntas y nadie que pueda respondérselas, puesto que la única persona que podría ayudarla es un hombre a quien ha visto en pocas ocasiones y en quien no confía, Marta está decidida a descubrir el pasado de su hermano y más que las razones que lo llevaron al suicidio, un porqué de su alejada y tosca forma de ser y ver el mundo.
Cecilia Magaña escribe de forma pausada y coherente, dejándonos pistas de lo que se viene, pero permitiéndonos disfrutar el momento.
La historia es por momentos inverosímil, con toques fantasiosos y extravagantes que, o te hacen seguir adelante con la lectura o te dan la pauta para detenerte y cuestionar el libro.
Personalmente, a pesar de tener mis dudas, decidí avanzar y descubrir que tenía planeado la autora para el final, ¿me iba a gustar o no? ¿Valdría el tiempo leído?
Considero que esta historia es un tanto difícil de leer, no por la prosa o la manera en que es relatada, más bien por la mezcla de temas que maneja. A pesar de ser un libro corto, no lo considero del todo ligero, ya que tienes que estar pendiente en todo momento para no perderte un dato científico, un detalle que un personaje dirá o un giro en la trama que o puedes ver venir o ya te lo esperabas.
El libro me ha gustado, pero vaya, no está entre mis lecturas favoritas del año y tampoco creo regrese a él en algún momento de mi vida.
Este libro es para ti si buscas un libro que te mantenga pegado a las páginas, que te aporte información un tanto científica, mezclada con ficción y toques policíacos.