Reseña | Ruina y acenso, de Leigh Bardugo (Grisha 3) (Grishaverse 3) 🐦

Título: Ruina y Ascenso
Título original: Ruin and Rising
Autora: Leigh Bardugo
Sello editorial: Hidra
ISBN: 9788418002519 
Páginas:473
Año de publicación: 2015
Precio: $520

Trilogía Sombra y Hueso
0.5. El demonio en el bosque (2014)
1. Sombra y Hueso (2012)
1.5. La confeccionadora (2013)
2. Asedio y Tormenta (2013)
3. Ruina y Ascenso (2014)

Grishaverse
0. El demonio en el bosque (2014, 2022)
0.5 La bruja de Diva (2012)
1. Sombra y Hueso (2012)
1.1 La confeccionadora (2013)
2. Asedio y Tormenta (2013)
2.5. El zorro es demasiado astuto (2013)
2.6 Daga corta (2014)
3. Ruina y Ascenso (2014)
4. Seis de cuervos (2015)
5. Reino de ladrones (2016)
6. El rey marcado (2019)
7. Ley de lobos (2021)

Libros complementarios
El lenguaje de las espinas (2017)
La vida de los santos (2020)
 
Sinopsis
Bajo tierra, en la red de túneles y cuevas que forman la Catedral Blanca, Alina es a la vez prisionera y objeto de adoración. Está muy débil, y la idea de embarcarse en un nuevo viaje en busca del tercer amplificador, el pájaro de fuego, parece una locura. Pero su poder ha cambiado desde la última batalla, y sus nuevas habilidades podrían aterrorizar incluso a sus propios aliados.

Ruina y Ascenso fue una de las lecturas que más disfruté este año, y todo gracias a una serie de TV que no quería ver.
 
Cuando comencé a leer el mundo del Grishaverse estuve un poco desconfiado sobre que era lo que me esperaba, con qué me iba a topar y si realmente me iba a gustar. Honestamente, Sombra y Hueso no logró encantarme, Asedio y Tormenta me gustó más por un personaje en particular, creo ya todos sabemos de quién hablo.
 
Y llegando a Ruina y Ascenso, nos encontramos con la conclusión a una trilogía que con cada libro fue mejorando cada vez más y que logró ganarse un espacio en mi corazón lector.
 

El nivel evolutivo de los personajes me encantó, en especial Nikolai, de quien llegué a preocuparme inmensamente. Alina y Mal, la verdad es que me gustan como pareja, aunque siento poca empatía hacia ambos, más ahí de que todo gira en torno a ellos al ser los protagonistas y los conocemos más a fondo.

El gran villano de los libros, El Oscuro, siento que hizo un magnífico papel, aunque al final dejó un vació en mí, esperaba mucho de él y tuvo un final como es de esperarse en la gran mayoría de los villanos literarios.

La búsqueda por el tercer amplificador y la gran revelación sobre su origen y ubicación es uno de los grandes plots de la historia, y cuando se reveló quedé ansioso sobre que pasaría al respecto.
 

La batalla final estuvo bien, si bien la sentí un poco rápida, creo que fue justa y ofreció lo que tenía que ofrecer. Los giros argumentales a lo largo de los libros hicieron que el final fuese agradable, razonable y creíble. Me gustó y agradecí que ninguno de mis personajes favoritos hayan tenido finales horribles. Un peso menos en mi corazón, je, je, je.

Quiero recalcar algo. Al momento de escribir esta reseña ya he leído Seis de Cuervos, Reino de Ladrones y El Rey Marcado, por lo que puedo entender el porqué Leigh Bardugo le dio el final que le dio a la historia de Alina y Mal. Así que los invito a seguir leyendo los próximos libros de la saga que en serio, si creían que estos eran buenos, los siguientes están en un nivel superior.
Artículo Anterior Artículo Siguiente