Título: Las décadas perdidas
Autor: Carlos Farfán
Sello editorial: Textofilia
ISBN: 9786078409945
Año de publicación: 2019
Páginas: 88
Precio: $230
SINOPSIS
Los relatos que contiene este libro tocan con naturalidad aspectos fundamentales de la historia reciente de México, específicamente el último cuarto del siglo XX. Desde el plano de lo cotidiano, sus personajes, que son de carne y hueso, se hacen preguntas materiales y básicas acerca de la existencia, que van desde el amor y la sexualidad hasta los gasolinazos o la corrupción. El lenguaje de todos los días se las arregla aquí para dar intimidad y hondura al gradual establecimiento del neoliberalismo en México.
☆☆☆
No les ha pasado que leen un libro y terminan con un sentimiento agridulce, porque esperaban algo que nunca llegó. Precisamente esa fue mi experiencia con este compendio de historias que narradas por Carlos Farfán.
Las épocas perdidas, tal y como su título evoca, narra situaciones comunes de la vida en diferentes períodos históricos del país. Entre los hechos que más destacan si analizamos nuestra historia reciente (de los últimos sesenta años), está el terremoto del 1985 en la Ciudad de México, la crisis económica de 1994, entre otros.
Utilizando estos diferentes trasfondos y situaciones sociales, económicas y políticas, el autor nos lleva de viaje por diferentes experiencias y vivencias de los personajes que viven en estas páginas y en aventuras que nos llenan de alegría, amor, dolor, desesperanza, misterio e incluso duelo.
Esta colección me brindó una experiencia fresca de ver el pasado histórico de México. Cómo lector, cuando busco un libro, me gusta que este me atrape tanto en el ámbito de la narrativa, profundidad en los personajes y las situaciones que estos viven.
De las historias que leí, no todas lograron conectar conmigo. Sentí que algo faltó en algunas historias. ¿Específicamente que? Creo profundidad, más conexión entre el trasfondo y los personajes. Las historias que me gustaron fue porque conecté con ellas, pude sentir y empatizar con lo que leía, mientras que otras honestamente las leí de pasada porque no me gustaron del todo.
Para ser una antología, cumple con presentar variedad de historias, y personajes, pero carece de cohesión, si dejamos fuera el concepto inicial del libro, que es contar historias en diferentes épocas de la historia reciente.
Personalmente, no ha sido de mis lecturas favoritas, sin embargo puedo recordar con claridad las historias que me gustaron y me quedo con esa sensación y gusto que me transmitieron.