Título: 1994: Perder y fingir
Autora: Brenda Legorreta
Sello editorial: HarperCollins México
ISBN: 9786075620
Año de publicación: 2021
Páginas: 160
Precio: $239
SINOPSIS
Amalia sueña con Kurt Cobain, le gusta usar camisas a cuadros amarradas a la cintura y anhela ser como Winona Ryder. Ella y su mejor amiga asisten a una escuela católica de enseñanza rígida y conservadora. Amalia está a punto de cumplir 16 años y comienza a rebelarse. Es 1994 y México sueña con entrar al primer mundo, pero despierta con una cruda realidad: el levantamiento del EZLN y una nueva crisis económica y política a finales de año. De manera paralela, Amalia también vive su propio despertar: comienzan las fiestas y el interés por los chicos. Se niega a seguir las normas de la clase media mexicana, cuya doble moral privilegia las apariencias sobre los sentimientos.
☆☆
Hay historias que simplemente no son para uno, esta ocasión me volví a topar con un libro que en definitiva no era para mí. Esta novela fue una mezcla de malas decisiones por parte de la autora a la hora de narrar su historia, los personajes poco empáticos y las situaciones que se presentaban en torno a ellos.
La historia en sencillas palabras, nos narra la historia de Amalia, una adolescente de clase media alta, con amigos de su misma clase, que viven bajo costumbres católicas y con familia estricta. Sin embargo, Amalia está en un momento de cambio debido a la situación actual por la que atraviesa el país. Se cuestiona tanto su realidad, las creencias bajo las que creció y las costumbres de la época.
Hay que recalcar que en las primeras páginas se nos plantea que Amalia pasará por un gran problema y que a través de las páginas descubríamos cuál sería, sin embargo, cuando terminé el libro me quedé esperando la gran revelación. No sé si me perdí algunas páginas o de plano a la autora se le pasó narrar la situación, pero me quedé esperando algo que nunca llegó.
Como novela hubo demasiadas situaciones que para nada cuadraron en la narrativa. Otras cuestiones se plantearon y se resolvieron en menos de dos páginas, dejando poco margen para análisis. Cuando comencé a leer creí que el contenido religioso iba a ser un impedimento para avanzar, pero la verdad es que simplemente fue una situación más que la autora le anexa a la historia para intentar hacerla diferente.
Amalia como protagonista es inmadura, poco agradable y con poca personalidad. Mi mayor problema con el libro es que carece de trama. Los otros personajes, la verdad es que son tan poco memorables que poco recuerdo de ellos. En esta historia, las cosas pasan, se resuelven y pasan al siguiente problema.
El libro es corto, habla por momentos de la situación política de México en ese momento, cuestiones socioeconómicas y religiosas. Si están interesados en una historia con esas características para pasar el rato tal vez pueda gustarles. Sin embargo, esta historia no fue para mí y tampoco la recomiendo.