Reseña | La búsqueda onírica de la desconocida Kadath, de H. P. Lovecraft 🔎


Título: La búsqueda onírica de la desconocida Kadath
Título original: The Dream-Quest of Unknown Kadath
Autor: H. P. Lovecraft
Año original de publicación: 1943
Editor: Ricardo Guzmán Wolffer
Sello editorial: Lectorum
ISBN: 6074576041
Páginas: 320
Precio: $127

Colección Novelas de terror
1. La búsqueda onírica de la desconocida Kadath (1943)
2. La casa maldita (1937)
3. En las montañas de la locura (1936)

SINOPSIS
Aunque el escritor de Providence no era en absoluto aficionado a repetir personajes, con Randolph Carter hizo una excepción. La novela corta que tienes en tus manos, una alucinación onírica que Lovecraft comenzó a escribir en 1920 y que fue publicada siete años después. Aparecen aquí los Primigenios (llamados "los Otros Dioses"), Azathoth, Nyarlathotep, los Shantaks, los Ghules y los Dholes, los ángeles descarnados de la noche... criaturas que aparecen en el ciclo de los "Mitos de Cthulhu" de una manera más cruda y racionalista, aquí se muestran como simples monstruos.
☆☆☆☆

Hola, lectores. Como mencioné en una reseña previa, estaría reseñando tres novelas de H. P. Lovecraft que forman parte de la colección Novelas de terror, editada por el escritor Ricardo Guzmán Wolffer y la cual llegó a mí gracias a la Editorial Lecturum.

Tal y como mencioné en esa reseña (puedes leerla aquí), he leído muy poco del autor y desconocía del ciclo onírico, una de las grandes etapas literarias de Lovecraft. Al igual que con la otra reseña, para poder sentarme y escribir esta, tuve que leer guías y artículos y para poder entender en que me estaba metiendo.

La búsqueda onírica de la desconocida Kadath fue una de las últimas obras escritas por Lovecraft que giran en torno al ciclo onírico, por lo que en primera, mi error fue haber leído esta novela sin antes leerme las otras historias que la anteceden, causándome una gran confusión.


Ahora bien, algunos lectores se preguntarán, ¿qué diantres es el ciclo onírico? Hay que saber en primera que, las obras de H. P. Lovecraft puede dividirse en etapas:

Los relatos macabros: cuentos de terror inconexos entre sí y en los que aún se ve muy clara la influencia de Poe y otros escritores góticos. En esta categoría entra La casa maldita, la cual reseñé previamente.

La fase de los Mitos de Cthulhu: en la que se narra una compleja y coherente mitología, en la cual dioses oscuros, criaturas extradimensionales, saberes arcanos y civilizaciones perdidas son los protagonistas. Dentro de esta fase, se considera la reinterpretación de su propia mitología desde un paradigma de ciencia-ficción en donde los "dioses oscuros" son extraterrestres antiquísimos y poderosos.

La última etapa es en la que está ubicada esta novela. Se trata del ciclo onírico. En estos relatos el personaje principal es Randolph Carter, a pesar de que no aparece en todas las historias que conforman la fase, tiene menciones o referencias en estas.

Las historias que conforman este ciclo "nos sumergen en un mundo fantástico inscrito en un plano onírico, al cual se llega a través de una llave de plata marcada con enigmáticos arabescos, que parecen imposibles de descifrar1".


En el ciclo onírico, a diferencia de los mitos de Chtulu, el bien y el mal no son vistos como tal. Lovecraft nos hace conscientes de la insignificancia de dichos conceptos debido a que presenta un cosmos mucho más grande. En este mundo existen criaturas mitológicas, seres de otros universos que no envejecen, ciudades donde los gatos tienen poderes sobrenaturales y donde la magia y la fantasía están más presentes que nunca.

Como mencioné previamente, Radolph Carter es el protagonista de varias de estas historias y es una de las pocas personas que pueden acceder a este mundo. Es descrito como misterioso, calculador, inteligente y audaz. La historia de sus viajes pueden encontrarse en esta novela y en cuatro relatos escritos por Lovecraft a lo largo de diez años: Lo innombrable (1923), La declaración de Randolph Carter (1926), La llave de plata (1926) y A través de las puertas de la llave de plata (1933).

La búsqueda onírica de la desconocida Kadath fue escrita en 1937 pero publicada en 1943, seis años después de la muerte de Lovecraft. Es la culminación de los relatos oníricos, por lo cual recomiendo ampliamente leer al menos los primeros relatos que mencioné previamente o buscar alguna guía para leer las historias en el orden "correcto".


La historia inicia cuando Randolph Carter sueña con una impresionante ciudad al atardecer, pero cada vez es despertado toscamente antes de que pueda verla de cerca. Cuando reza a los dioses del sueño para revelar la ubicación de esta ciudad, estos ignoran su llamado.

Decidido, Carter resuelve ir a Kadath, donde viven los dioses, para suplicar en persona. Lo que Cárter ignora es que Kadath es una ciudad en la cual nadie ha puesto un pie nunca y el camino hacia ella nadie conoce.

El camino que el protagonista atravesará para llegar a su destino no será para nada fácil. Grandes peligros lo esperan a cada momento. Su astucia e inteligencia, aunado al apoyo de aliados que se encuentra en el camino logra hallar la forma de acercarse a su tan deseado sueño por encontrar Kadath. ¿Lo logrará?


Personalmente, la lectura fue complicada, no tanto por lo descriptivo del asunto, que es particular en toda la obra del autor, sino que, al narrar todo en primera persona por momentos no conectaba con lo que estaba pasando.

En segunda, ignoraba todo sobre la Tierra del Sueño, así que lograr una conexión con el personaje y la historia se me complicó bastante. Sin duda tengo que leer las historias previas y darle una segunda lectura a esta novela para tener un panorama general de toda las aventuras.

Obviamente, los invito a darle una oportunidad a esta serie de cuentos e historias, ya que el mundo creado por Lovecraft es muy interesante. Espero todo lo que haya escrito tenga sentido ja, ja, ja. No leemos en la próxima reseña y no olviden seguirme en redes.
Artículo Anterior Artículo Siguiente