Serie: RuPaul's Drag Race
Temporada: 13
País: Estados Unidos
Creador: RuPaul Charles
Cast: Kahmora Hall, Joey Jay, Tamisha Iman, LaLa Ri, Elliot with 2 Ts, Denali, Tina Burner, Utica Queen, Olivia Lux, Rosé, Gottmik, Kandy Muse y Symone.
Canal de emisión: VH1
Calificación: 8/10
OPINIÓN
Tras 16 largos episodios que iniciaron el 1 de enero, este 23 de marzo finalizó la temporada 13 del aclamado reality show de VH1, RuPaul's Drag Race. Si bien, los resultados de la final fueron hasta cierto punto predecibles, quedé satisfecho con la drag queen ganadora.
Todos los que hemos seguido el show desde hace años, sabemos que RuPaul en ocasiones suele tomar decisiones muy drásticas a la hora de elegir a la siguiente America's Next Drag Superstar que no solo se lleva el título más codiciado del mundo del drag, sino que se integra a una lista de grandes vencedoras que lo han dado todo para ganarse el aclamado título y los 100 mil dólares de premio.
En esta ocasión el formato para la elección es el mismo que conocemos desde la temporada 9, un Lip-sync Smackdown for the Crow, en el cual, el Top 4 compite por parejas, las dos reinas que ganen el primer lip-sync avanzan a la final y compiten por la corona en el lyp-sync más esperado de la noche y el que decide quien gana la temporada.
En esta ocasión las cuatro reinas que llegaron a la final fueron Gottmik, Kandy Muse, Rosé y Symone. Cada una de ellas con grandes ventajas y desventajas por igual. Hablemos un poco de cada una de ellas.
Gottmik: Esta reina destacó por muchas razones. Desde refrescar la forma de hace drag, hasta probar que los hombres trans merecen el mismo trato y derechos para competir. Durante toda la temporada nos mostró algunos de los mejores looks que han pasado por el runway del show. Gottmik ganó el primer lyn-syn en la premiere contra Utica Queen. Ganó dos desafíos semanales y nunca tuvo que hacer "lip-sync for your life", es decir nunca enfrento una eliminatoria.
Kandy Muse: El gran rival a vencer en cuanto a lip-syncs se refiere. Claro, teniendo en cuenta que Denali fue eliminada de la competencia muy pronto. Kandy de igual manera, ganó el lip-sync de la premiere contra Joey Jay. Obtuvo un reto semanal durante el Roast a las Miss Congeniality. Su gran debilidad fue que estuvo en eliminatoria tres veces, dejándola muy por debajo de sus otras compañeras.
Rosé: la rival más fuerte de toda la competencia y en palabras de RuPaul, la única reina que tiene el paquete completo: baila, canta, actúa y hace comedia, todo con una mezcla de glamour y camp. De las cuatro finalistas, Rosé fue la única que perdió su primer lip-syn de la premiere contra Olivia Lux, luego de eso nunca la vimos entre las peores, obteniendo un total de tres retos ganados y convirtiéndose en la fan favorite entre los fans para ganarse la corona.
Symone: al igual que Gottmik y Kandy ganó el primer lip-sync en la premier contra Tamisha Iman, además de llevarse un total de cuatro retos ganados durante toda la temporada. Sin embargo, estuvo dos veces entre las peores. Junto a Rosé eran las reinas a vencer, Symone llegó preparada desde el primer episodio y se notó a lo largo de la competencia. Ofreció impresionantes looks y momentos memorables.
Ahora bien, hablemos de la final...
Primer lip-sync...
Las tres canciones elegidas para los enfrentamientos fueron de Britney Spears: el primer lip-syc fue de Kandy Muse contra Rosé. La canción elegida fue Work Bitch. El espectáculo fue sencillo, uno que otro ruveal menor de Rosé (quien tenía lastimado el tobillo). La verdad es que el enfrentamiento dejó mucho que desear. Kandy Muse salió como vencedora y por poco, ya que Rosé no mostró todo su pontencial.
Segundo lip-sync...
El segundo lip-sync fue entre Gottmik y Symone con la canción Gimme More. Durante este lip-sync este con los pelos de punta porque quería que ambas ganaran y llegaran al espectáculo final. Symone sobresalió en definitiva, nos ofreció un show decente, ruveals muy buenos y ganó el lip-sync. Gottmik fue enviada a casa por la mejor competidora.
La canción elegida para el Lip-sync for the Crown fue Till the Wolrd Ends. Ambas reinas tenían que hacer lo imposible por destacar y llevarse la corona. Kandy por un lado nos mostró sus característicos paso y la fuerza que la distingue, y nos entregó unos ruveals simplones, mientras que Symone nos dio originalidad, pasos atrevidos y sexis y un ruveal final que le aseguró todo a su favor y la corona en sus manos. La moneda ya había sido tirada al aire y solo nos faltaba ver que lado caía.
Tras el decisivo enfrentamiento entre ambas finalistas RuPaul corona a quien será la Next Drag Superstar: Symone. ¿Estuve de acuerdo con la decisión? En definitiva, sí. Symone destacó desde el primer episodio. Tiene todo el C.U.N.T. necesario para llevar la corona con orgullo.
Este fue mi largo RuCap del final de temporada. Memorable, único y fresco. Nos leemos en la próxima.