Divergente: Allegiant ya tiene nombre oficial en espaƱol šŸ“š


El dƭa de hoy la Editorial Molino de EspaƱa revelo el tƭtulo oficial de ALLEGIANT es espaƱol y el cover oficial del libro, y nos explicaron el porquƩ del tƭtulo:






¡Alerta divergente!


Tras mucha deliberaciĆ³n entre las altas esferas molineras, muchas propuestas, muchas opciones, muchas especulaciones y, sobre todo, muchos quebraderos de cabeza, por fin podemos revelar cuĆ”l serĆ” el tĆ­tulo elegido en castellano (¡y la portada!) para el volumen final de la trilogĆ­a Divergente.





¿Por quĆ© ha sido Leal el tĆ­tulo elegido? Porque, tras muchas deliberaciones, este era el Ćŗnico que de verdad resultaba fiel a lo que habĆ­a escrito Veronica Roth. Antes de que se revelara el tĆ­tulo en inglĆ©s habĆ­a muchas teorĆ­as de los fans sobre cĆ³mo se llamarĆ­a el libro: Convergente, Resurgente, Detergente… Todos ellos hubieran encajado bien con los dos libros anteriores (bueno, quizĆ”s el tercero no tanto), y se valoraron estas opciones y muchas mĆ”s a la hora de escoger el definitivo. El problema es que ninguno reflejaba fielmente el tĆ­tulo escogido por la autora, pues el adjetivo «Allegiant» viene de la palabra «allegiance», que significa «lealtad». AdemĆ”s, ninguno de ellos era verdaderamente leal al contenido del libro, pues no encajaban con la trama aunque rimaran con los dos tĆ­tulos anteriores. Nos hubiera gustado mantener la rima, pero finalmente hemos llegado a la conclusiĆ³n de que lo importante aquĆ­ era ser fiel a la novela de Veronica Roth. Ella conoce su mundo mejor que nadie, y si escogiĆ³ ese tĆ­tulo fue por algo, ¿no? Por eso hemos optado por la traducciĆ³n mĆ”s literal.




¿QuĆ© les parece, iniciados? ¿Acertaron con sus teorĆ­as? ¡Queremos saberlo! Y recordad que el libro se publicarĆ” el 6 de febrero… ¡Ya no queda nada!






14 Comentarios

  1. Respecto al hecho de que 'Leal' es una palabra fiel a la trama del libro, me parece que sĆ­ han acertado. En mi opiniĆ³n mĆ”s personal considero que la palabra no refleja la fuerza de la trama, tomando en cuenta que nos referimos a la culminaciĆ³n de esta poderosa historia, deberĆ­a tener un tĆ­tulo igual de poderoso. No estoy diciendo que la palabra 'Leal' no sea una palabra bastante significativa en la trama, pero sĆ­, que mĆ”s allĆ” de si rima o no con los tĆ­tulos anteriores, no me logra transmitir ese entusiasmo que un lector busca en los tĆ­tulos de los libros.
    Tomando en cuenta la comunidad de lectores que son fieles a la saga Divergente creo que el hecho de que el Ćŗltimo libro no tenga el nombre que esperaban quizĆ” no afecte del todo o quizĆ” en absoluto, pero para aquellos nuevos lectores que acudan a ella, espero que este tĆ­tulo no acepte la decisiĆ³n sobre leer o no los libros.
    Sin embargo, pienso que la frase mĆ”s acertada en el mundo es "No juzgues a un libro por su portada" y un buen lector nunca cometerĆ­a un error como Ć©ste. AsĆ­ que mis mejores deseos para Veronica Roth y todo su equipo de trabajo, asĆ­ como para las editoriales internacionales que se encargan de distribuir esta magnifica historia al rededor del mundo. Amo la saga con todo y las tragedias que leĆ­ en Allegiant, espero que su distribuciĆ³n internacional siga siendo cada vez mĆ”s exitosa.

    ResponderBorrar
  2. Hola Fernanda, agradecemos mucho tus comentarios :3 pienso igual que tu.

    ResponderBorrar
  3. oooo.....!!! yo queria convergente o algo que termine en gente!!! no le podrian poner lealgente??!! bueno pss nimodo pero esta bien que el titulo seal fiel...ahora la peli se llamara "La Trilogia Divergente: Leal" Saludos.

    ResponderBorrar
  4. No me gustĆ³ mucho, pudieron haber creado alguna palabra y explicar el significado:/ Pero bueno, igual habrĆ­a desacuerdos, lo que importa es que ya lo tienen y ahora sĆ³lo queda esperar a que salga a la venta *-*

    ResponderBorrar
  5. Ya me leĆ­ "Leal" o "Allegiant" como le quieran decir por PDF es muy bueno pero aun asĆ­ lo estoy esperando en papel y sobre el nombre... Tal vez a algunos no les guste pero tiene mucho que ver con lo que escribiĆ³ VerĆ³nica, creo que muchos esperaban que el tĆ­tulo terminara con "gente" asĆ­ como Insurgente o Divergente

    ResponderBorrar
  6. A mi me hubiera gustado que no lo cambiaran, que hubieran dejado el titulo orginial :c

    ResponderBorrar
  7. el titulo esta como que muy simple, creo que hubiera encajado mejor como "Lealmente" para que encajara con la terminacion -ente, pero aun asi esta bien :)

    ResponderBorrar
  8. heyyn cuando va a salir a la venta el libro leal en espaƱol??

    ResponderBorrar
  9. Yo tengo el PDF.
    Mandame un email a
    zelvea.juanitha.xP@hotmail.com

    ResponderBorrar
  10. Tris muere al final jaja lo se es muy duro..Tobias se queda solo! mierdaa.. si que duele no dejo de llorar.

    ResponderBorrar
  11. Sies duro el final un poco desagradable porque la mayor parte de los libros terminan con un final feliz y en este tobias queda solo pero creo q es la intencion de la autora que nos imaginemos otra forma de terminar y asi seguir pensando en el libro yo tambien he llorado mucho jajaja

    ResponderBorrar
  12. Pues pudieron usar un nombre mĆ”s bonito y mĆ”s largo que no dejara de tener el mismo significado. Como LEALISTA (quien tenga tiempo que busque el tĆ©rmino en internet y aunque tiene que ver con la Independencia de EUA aplica bastante bien a un tĆ­tulo alternativo si a esas ibamos), pero LEAL... a mĆ­ no me gustĆ³ mucho pero ya estuvo. Ya se decidieron por Ć©l (y hace tiempos) y no hay nada mĆ”s que hacer que disfrutar de la lectura y quedarnos con el buen o mal sabor de boca con el final, que, para algunos serĆ” muy malo y para otros muy espectacular. Yo personalmente puedo decir que es muy ORIGINAL y es este tipo de finales los que se diferencias de MUCHAS otras historias distĆ³picas que he leĆ­do. AsĆ­ que, en opiniĆ³n de este lector, este es el mejor libro de los tres, pese al triste final. En fin... LEAL... BAAAAH, feo nombre. Me quedarĆ© siempre con LEALISTA jeje.

    ResponderBorrar
ArtĆ­culo Anterior ArtĆ­culo Siguiente