Haruki Murakami gana el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2023

La Fundación Princesa de Asturias otorgó el premio, edición 2023, al escritor japonés Haruki Murakami, quien tiene 74 años.


Este reconocimiento incluye una escultura de Joan Miró, una suma de 50 000 euros, un diploma y una insignia. La Fundación, establecida en 1981, destaca a destacadas personalidades en ocho categorías, entre ellas Letras. Anteriormente, este reconocimiento ha sido otorgado a escritores como Juan Rulfo, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Günter Grass, Doris Lessing, Arthur Miller, Susan Sontag, Amos Oz, Margaret Atwood, Ismail Kadare y Philip Roth. La candidatura de Murakami para el Premio Nobel de Literatura ha sido considerada durante varios años, y este premio ha generado nuevas expectativas entre sus lectores.

El jurado diverso del premio Asturias, que incluyó a Juan Villoro y Leonardo Padura, destacó la singularidad de la literatura de Murakami, su alcance universal y su habilidad para fusionar la tradición japonesa con el legado de la cultura occidental en una narrativa ambiciosa e innovadora. Sus obras han logrado abordar grandes temas y conflictos de nuestro tiempo, como la soledad, la incertidumbre existencial, la deshumanización en las grandes ciudades y el terrorismo, así como la reflexión sobre la creatividad y el cuidado del cuerpo. La voz de Murakami, expresada en diferentes géneros, ha llegado a generaciones muy diversas, convirtiéndolo en un destacado corredor de fondo de la literatura contemporánea.

Aunque la expresión “gran corredor de fondo de la literatura” puede parecer un guiño o incluso un chiste por parte del jurado, en referencia a la obra de Murakami sobre la carrera a pie de larga distancia, plantea la pregunta sobre por qué corre y de quién o qué está escapando, ya sea de los lectores o de la literatura misma.

Con más de treinta libros traducidos a más de cincuenta idiomas y millones de ejemplares vendidos, Murakami ha alcanzado un éxito notable. A pesar de haber comenzado su carrera como escritor a los 29 años, después de regentar un bar temático de jazz llamado Peter Cat, ha logrado convertirse en un modelo de éxito. Su formación literaria proviene de su hogar, ya que sus padres eran profesores de literatura japonesa y su abuelo era sacerdote budista. Estudió teatro en la Universidad de Waseda, en Tokio.

Aunque en el Japón de la posguerra y en el contexto de la reconstrucción a través del Plan Marshall, Murakami era un admirador y consumidor ferviente de la cultura occidental, esta actitud no fue perdonada por el círculo académico-literario de su país. Fue considerado demasiado extranjero para ser verdaderamente japonés, algo que habla bien de él, ya que no hay nada como el desprecio de los nacionalistas, como le sucedió a Borges. En sintonía con su admiración por la cultura occidental, Murakami ha traducido al japonés novelas de autores como Scott Fitzgerald, Raymond Carver, Truman Capote, John Irving y Paul Theroux.

A pesar de las críticas, Murakami es el escritor japonés más leído de su generación. Su novela más exitosa es “Tokio Blues”, publicada en 1987. Le siguen títulos como “Crónica del pájaro que da cuerda al mundo”, “1Q84”, “Underground”, “De qué hablo cuando hablo de escribir”, “Kafka en la orilla” y “Sauce ciego, mujer dormida”. Su última novela, “La ciudad y sus muros inciertos”, se lanzó en Japón el 10 de abril pasado.

En esta obra, Murakami expande una breve novela publicada en 1980 en una revista literaria, explorando la fantasía y el recuerdo de un amor adolescente idealizado en contraste con la falta de afecto en la era de la comunicación. El olfato literario de Murakami continúa siendo notable.
Artículo Anterior Artículo Siguiente