Andor: La magia detrás de los impresionantes escenarios de la serie

La historia de Andor avanza a toda marcha en Disney+ y los fans están conociendo cada vez más sobre las razones que llevaron a Cassian Andor (Diego Luna) a convertirse en un héroe rebelde.


La serie de Star Wars, creada por Lucasfilm, transcurre cinco años antes de los acontecimientos de la película Rogue One: Una Historia de Star Wars, y, por lo tanto, presenta mundos nunca antes vistos en la saga.

La creación de esos mundos sorprendentes -desde el planeta Ferrix hasta los relucientes pasillos de las salas de gobierno del Imperio en ascenso- es el resultado de un trabajo colaborativo extraordinario de un talentoso equipo guiado por la singular visión de Tony Gilroy, showrunner y coguionista de la serie.

Estos son algunos datos poco conocidos sobre el diseño de los entornos de Andor.

TODO DEBÍA SENTIRSE REAL


A lo largo del proceso de producción de Andor, Gilroy guio a los equipos con una misma premisa: todo debía verse y sentirse real. “El mantra de Tony era que fuera realista, realista, realista. Igual estamos haciendo Star Wars, igual estamos creando una fantasía espacial, pero a cada paso nos preguntamos qué haríamos si esto fuera una película ambientada en una ciudad real cualquiera”, explica Luke Hull, el diseñador de producción de la serie. Eso llevó a los realizadores a enfrentar el desafío de que gran parte de la producción fuera física, con grandes sets construidos en estudios y en locaciones.

Queremos hacer que la Galaxia sea real. Lo que estamos diciendo es que todo lo que está sucediendo le está sucediendo a la gente, a personas. Vamos a ver personas que están totalmente aplastadas por el Imperio. Vemos una variedad de culturas planetarias que son destruidas de una manera que recuerda en muchos sentidos al colonialismo”, agrega Gilroy.

UNA REPRESA CON FORMA DE DARTH VADER


Uno de los nuevos entornos presentados en la serie es el planeta Aldhani, un mundo de montañas verdes y exuberantes y canales de agua transparentes que ha estado ocupado por el Imperio durante más de una década. Las escenas que transcurren en Aldhani cobraron vida en las Tierras Altas de Escocia, más específicamente en la represa Cruachan.

Para el equipo creativo, se trató de un cambio de geografía importante, ya que gran parte de los planetas de Star Wars son desérticos o congelados. ¿Una curiosidad? Hull asegura que la forma de la represa Cruachan, que tiene 316 metros de largo y 46 metros de altura en su punto más alto, es similar a la de la máscara de Darth Vader. “Todo lo que estamos tratando de hacer con la serie es sugerir que el Imperio era una especie de lacra que arruinaba cualquier paisaje, así que fue perfecta”, señala el diseñador de producción.

FERRIX COBRA VIDA


En los primeros tres episodios de Andor, una locación crucial en la historia es el planeta Ferrix, lugar de origen de Cassian. Ferrix es reconocido en la Galaxia por sus bulliciosos mercados de chatarra que ostentan los mejores inventarios de repuestos de segunda mano. El planeta reúne a una vibrante comunidad muy unida de recolectores, empresarios y técnicos que encuentran, desmontan, reparan y venden las piezas que mantienen la economía local próspera.

Para crear ese entorno, el equipo se propuso construir hasta el más mínimo detalle para asegurarse de que cada calle, cada vivienda, cada rincón se sintiera completamente real. Toby Haynes, codirector de la serie, confiesa que quedó impactado con el trabajo liderado por Hull. “Cuando pones el pie en la calle por primera vez y ves lo que hizo Luke Hull y este mundo que creó, no es simplemente un telón de fondo. Es todo un modo de vida”, resume el realizador.

Para el actor Diego Luna, fue sorprendente descubrir el grado de minuciosidad con el que se creó Ferrix. “Podías abrir una puerta y ver vida allí dentro. Las tiendas eran tiendas. Las escaleras llevaban a alguna parte. Todos los elementos aportaban algo a la historia”, señala.

“MADE IN ENGLAND”


La producción de Andor se llevó adelante en Inglaterra. Por un lado, se construyeron sets en Pinewood Studios, a unos 30 kilómetros del centro de Londres. Además, se grabaron escenas en las localidades de Coryton, Marlow y Portland House. El planeta Ferrix, por ejemplo, se construyó en Little Marlow, en el condado de Buckinghamshire, cerca de Pinewood Studios.

Andor ya está disponible en Disney+ y presenta nuevos episodios todos los miércoles.
Artículo Anterior Artículo Siguiente