Analizando la profecía de La Casa del Dragón — y su conexión con Juego de Tronos.
En la premier de La Casa del Dragón, el Rey Viserys revela a su hija, la Princesa Rhaenyra una nueva perspectiva sobre la famosa profecía conocida por los fans de la saga en Juego de Tronos.
Antes de nombrar a su hija Rhaenyra (Milly Alcock) heredera del Trono de Hierro en el primer episodio de La Casa del Dragón, el rey Viserys I (Paddy Considine) le revela la profecía secreta que cada gobernante Targaryen le ha transmitido a su heredero.
Debajo del enorme cráneo de Balerion el Terror Negro, el gran dragón que Aegon el Conquistador y el mismo rey alguna vez montaron, Viserys le cuenta a su hija sobre el sueño profético que tuvo su antepasado que lo llevó a conquistar Poniente.
En su sueño, Aegon el Conquistador vio que el fin del mundo de los hombres comenzará con un terrible invierno que viene del Norte. La oscuridad absoluta cabalgará sobre esos vientos invernales para destruir el mundo de los vivos, y la única forma en que Poniente pueda sobrevivir es permanecer unido a un Targaryen sentado en el Trono de Hierro.
Aegon llamó a este sueño Canción de Hielo y Fuego, un nombre familiar para los lectores de las novelas de George R.R. Martin que componen el material de Juego de Tronos. Y los espectadores de Juego de Tronos sabrán que el sueño de Aegon se hizo realidad, en la forma de la invasión de Poniente por parte del Rey de la Noche en la última temporada.
Sin embargo, a pesar de ser un easter egg para los fans conocedores, esta profecía es importante porque termina afectando años de toma de decisiones de los Targaryen, hasta la época de Daenerys Targaryen (Emilia Clarke) y Jon Snow (Kit Harington).
Dentro de las novelas, la Canción de Hielo y Fuego trataba sobre el Príncipe que fue Prometido, una profecía en la que el héroe Azor Ahai renacerá y provocará el final de la Larga Noche prevista por Aegon I. En Choque de Reyes (el segundo libro de la serie Canción de Hielo y Fuego de Martin), Daenerys es testigo de una visión en la Casa de los Eternos donde ve a su hermano Rhaegar y su esposa Elia discutiendo la profecía con respecto a su hijo Aegon, quien afirma que es el príncipe profetizado y cuyo canto será el de hielo y fuego.
Aunque esta escena del libro nunca llegó directamente a la serie, y Aegon y sus padres perecieron en la Rebelión de Robert, la pregunta sobre la identidad del Príncipe Prometido afectó a todos, desde Melisandre (Carice van Houten) hasta Stannis Baratheon (Stephen Dillane) y Daenerys.
Los fanáticos pasaron años argumentando que la profecía realmente se refería a Jon Snow, el hijo menor de Rhaegar con Lyanna Stark, quien renació después de la muerte. Otros argumentaron que era la propia Daenerys, o los dos junto con Jon representando al Hielo y Daenerys representando al Fuego.
Aunque Jon y Daenerys lucharon con el Rey de la Noche durante el transcurso de la serie, el hecho de que fuera Arya Stark (Maisie Williams), que no era Targaryen, quien realmente lo mató y terminó con la Larga Noche hizo que todo el debate quedara de lado. Pero los espectadores con ojos de águila notarán que Arya mató al Rey de la Noche con la misma daga de acero valyrio que Viserys le mostró a Rhaenyra en el estreno de La Casa del Dragón.
Algo a tomar en cuenta es que George R.R. Martin todavía está escribiendo los libros y ha dicho que el final de Juego de Tronos es diferente en su próxima novela, Vientos de Invierno. Hasta Danza de dragones (quinto libro de la saga), Jon todavía yace muerto en la nieve, Daenerys está varada en Essos, y las fuerzas del Rey de la Noche siguen siendo un frío mortal en el viento invernal (incluso hay un personaje en los libros que no apareció en la serie y que podría reclamar el Trono de Hierro).
Por lo tanto, la profecía de Canción de Hielo y Fuego y el Príncipe que fue Prometido podría tener un papel mucho más importante en la historia final cuando todo esté dicho y hecho.
En La Casa del Dragón, la profecía impulsa la decisión del rey Viserys de nombrar a Rhaenyra su heredera. Mientras asume la responsabilidad del trono, Rhaenyra también debe aceptar que ella podría ser lo único que se interponga entre el Reino y su final cuando los vientos de invierno comiencen a soplar.
En el vídeo Inside the Episode, el showrunner Miguel Sapochnik explica esto con más detalle: "Viserys está obsesionado con la idea de que pueden estar a la vuelta de la esquina del fin del mundo. Y sentimos que era una muy buena manera de añadir este peso a la forma en que Rhaenyra se convirtió en reina. En lugar de querer hacerlo por ambición, se le confió la responsabilidad de reunir a todos para luchar contra el problema de los Caminantes Blancos que, de hecho, sabíamos que no se presentaría hasta dentro de 170 años".
¿Qué hará Rhaenyra con este conocimiento y cómo afectará sus acciones en la Danza de los Dragones por venir? Esa canción aún está por cantarse.